domingo, 8 de mayo de 2011

Análisis del cuento: " No quiero ir a dormir"

Ficha bibliográfica



















Título: No quiero ir a dormir
Escritor: Julie Sykes
Ilustrador: Tim Warnes
Editorial: Juventud
Ciudad: Barcelona
Año de Publicación: 1999
Número de  páginas: 24

Análisis del libro

Receptor: Edades comprendidas entre 3 y 6 años.
Emisor: Pequeño tigre (protagonista). Los cachorros que conocen tan bien la costumbre del baño o del cuento nocturno antes de dormir, se convierten en cómplices del lector que podrá identificarse fácilmente con ellos.
Temas tratados en el cuento: El hábito de irse a dormir, las relaciones familiares, la noche, la selva.
Estructura: Este cuento comienza con el planteamiento del tema a tratar (irse a dormir).A continuación, se sigue desarrollando este, y poco a poco se van acumulando personajes (diferentes familias de la selva con cachorros), siempre tratando este mismo tema. Finalmente la historia concluye con un desenlace (el pequeño tigre vuelve a casa con su madre para dormir).
Espacio y tiempo:
·     Espacio: Todo el cuento se desarrolla en un mismo espacio la selva”.
·     Tiempo: La vida nocturna de todos los cachorros que habitan en la selva hace referencia al tiempo. Un aspecto claro que marca el tiempo es la relación entre irse a la cama y la noche.

Las ilustraciones: Las expresivas ilustraciones de colores muy vivos no son estereotipadas, representan con formas sencillas la selva y los animales que la habitan, permitiendo al niño jugar a identificarlos.
Lenguaje: Cercano a los niños, utiliza frases cortas y simples con vocabulario adecuado a la edad que se dirige. Con vocabulario adecuado me refiero al tipo de lenguaje utilizado por los niños a estas edades.
Valores y contravalores: El personaje de pequeño tigre durante el transcurso del libro se muestra repleto de cualidades positivas como: paciente, curioso, extrovertido, valiente… El único contravalor que puedo destacar es el de desobediente con su madre. Característica con la que lo niños lectores se sentirán muy identificados.

Conclusión general del libro: Me parece un libro muy bien secuenciado, del que los más pequeños podrán disfrutar y aprender sin necesidad de recurrir al texto.


1 comentario:

  1. - No me puedo creer que hayas tenido que copiar aquí fragmentos de otras páginas...

    - Tienes que hablar de el momento evolutivo para relacionar al emisor con el receptor. ¡¡Y hacerlo tú!!!

    - Cada uno de los aspectos lo tienes que relacionar con el receptor y valorar si se ajustan o no a su momento evolutivo y a sus intereses.

    - Resumes la estructura pero no dices de qué tipo es y si vale para los niños. En fin... lo mismo en los demás aspectos.

    - Habla tú de las ilustraciones, no copies lo que dicen otros.

    - El lenguaje es el vocabulario y las estructuras; no solo el vocabulario. Además hay que valorar la función poética.

    ResponderEliminar