viernes, 13 de mayo de 2011

Prosa folclórica

Prosa

Son cuentos, relatos breves estos tienen las mismas características que los textos folclóricos: No autor, costumbres del pueblo, no son infantiles, no machistas…
Los cuentos folclóricos se están perdiendo, pero ahora con el cine se están manteniendo. Los cuentos de Disney son una adaptación de los hermanos Grimm.
Nunca podremos hablar versiones originales, hablaremos de versión de Perrault, de los hermanos Grimm.
Como futuras maestras ¿en qué nos tenemos que fijar para encontrar cuentos folclóricos? Dos datos a tener en cuenta:
Buscar textos largos y que aparezca el nombre del traductor: Los hermanos Grimm, Perrault
Leer cuentos en versión de adultos y adaptarlos atendiendo al interés de nuestros alumnos.

A continuación clasificaremos los textos folclóricos:
En el siglo XIX empieza el interés por los cuentos folclóricos, pero no fueron objetos de estudio hasta mitad de siglo.
El primer folclorista en estudiar, analizar textos fue Vladimir Propp, este seguía una corriente llamada estructuralismo, le interesaban mucho las estructuras para sus investigaciones. Publicó el libro: “Morfología del cuento”.




 Quiso estudiar los componentes, estructuras  de los cuentos folclóricos Rusos (su tierra natal) y recogió muchos datos, cuentos, textos rusos, los cuales dividió en cuatro grandes bloques:
  • Los mitos
  • Los cuentos de animales
  • Los cuentos de fórmula
  • Los cuentos de hadas o maravillosos.

Los mitos: Son de origen religioso, religiones que ya se han perdido. Se fundamentaban en creencias religiosas y con el paso del tiempo se han quedado en falsas. Tratan de explicar a través de historias sencillas para el pueblo hechos naturales, sociales o psicológicos. Los personajes de los mitos suelen ser: Dioses, héroes que representan la tierra, cielo, sol…Ej.  “Mito de Cupido y Psyque”. Este habla de cuestiones psicológicas, hace referencia al día y a la noche (en todos los mitos hay explicaciones sobre el cambio de estaciones)…Lo que explica este mito es que la razón y la pasión no son buena conjugación.

Los cuentos de animales: Todos los protagonistas son los animales. Dentro de estos cuentos distinguimos dos tipos.
  • Los cuentos folclóricos para entretener Ej. “Los siete cabritillos”, “Los tres cerditos”… Estos no tenían afán didáctico, al final del cuento cada uno sacaba sus propias conclusiones.
  • Las fábulas: La mayoría de los protagonistas eran animales, esos animales no sólo representaban a seres humanos sino representaban arquetipos humanos como por ejemplo el zorro simboliza la astucia. Las fábulas siempre llevan moraleja.
El primer recopilador de fábulas fue Esopo. En la edad media en España tenemos un libro lleno de fábulas y apólogos (composición literaria de carácter narrativo, relativamente breve, de la que se extrae una enseñanza práctica o moral) todos con sus moralejas correspondientes, se llama el “Conde Lucanor”, escrito por Don Juan Manuel(los textos que incluye son recopilaciones).

 Anotación- A la hora de contar un cuento los adultos no deberíamos  sacar una moraleja, debemos dejar a los niños.

Los cuentos de fórmula: Estos tienen fórmulas que se repiten. Son cuentos pensados para niños. Encontramos diferentes tipos:
  • Los cuentos mínimos como por ejemplo; Este era un gato de trapo y el culo al revés, ¿quieres que te lo cuente otra vez? Estos son cuentos cortitos. 
  • Los cuentos acumulativos: Ej. “Chivita”.

Los cuentos de hadas o maravillosos: El titulo no nos debe hacer pensar que son únicamente cuentos de hadas. Aparecen personajes que tienen cualidades mágicas, buenas o malas. Ej. Caperucita, Blancanieves (espejo)…




No hay comentarios:

Publicar un comentario