domingo, 15 de mayo de 2011

Utilización de los textos folclóricos como futuros maestros. =)

Como maestros debemos elegir versiones fiables (los hermanos Grimm, Andersen…) y de ahí, hacer nuestra propia adaptación para los niños, ya que como educadores sabemos atender a la psicología evolutiva de los discentes).

Propp, llegó a la conclusión de que había una estructura básica en los cuentos folclóricos (paso de la infancia a la vida adulta). Los protagonistas empiezan en la infancia y realizan un recorrido (viaje iniciático) hasta la edad adulta. Se denomina viaje iniciático porque se sale de la tribu, esta iniciación estaba muy presente antiguamente. El paso de niño a adulto puede ser de muchos tipos (diferentes rituales).

Viaje iniciático:
Siempre parte de un sitio, que es el hogar, cuya representación simbólica es la  protección. Después, Llega un momento (normalmente la adolescencia)  en el que se ven obligados a dejar el hogar, tienen que pasar por una serie de pruebas y finalmente llega la edad adulta (representación simbólica: boda,  un nuevo núcleo familiar).
Todas las situaciones por las que pasa el protagonista (durante todo el viaje iniciático) son simbólicas.

Ej. “Cenicienta”: Protegida por su padre hasta los 6 años. A partir de los 6 años su vida cambia con la muerte de su padre, se ve obligada a cambiar de rol, esta se convierte en sirvienta de su madrastra y hermanastras. El viaje iniciático empieza con la invitación al baile del príncipe, donde cenicienta desobedeciendo a su actual “familia”, se hace un vestido y acude (primera prueba), la segunda prueba tiene lugar cuando una de sus hermanastras rompe el vestido, cenicienta arregla su vestido y va al baile (otro momento). Entonces, el príncipe la saca a bailar. Bailan y toma otra decisión, hacerse la misteriosa y dejar su zapato (penúltima prueba). El último momento tiene lugar cenicienta huye de su madrastra y el príncipe la devuelve el zapato. Finalmente llega la boda, edad adulta y forma su nuevo núcleo familiar.

Para poder realizar adaptaciones de cuentos, hay que saber los momentos importantes y conservarlos para poder llevar a cabo su evolución. Se puede cambiar el hecho, en el caso de “Cenicienta” sería el baile, los personajes, pero lo que no se puede perder son los hitos del viaje iniciático.

Elementos que debemos respetar a la hora de realizar adaptaciones de cuentos

Motivos: Elementos básicos de la historia con carácter simbólico los cuales se repiten mucho en los cuentos. Son el esqueleto de los cuentos, es decir sustentan la historia.
Algunos ejemplos de estos motivos: viaje y búsqueda, fuga y persecución, tesoros ocultos física o psicológicamente, el reino de los muertos o el reino de las hadas, en este motivo debemos explicar que hay muertes reales y muertes ficticias como por ejemplo la muerte de Blancanieves (tiene simbología de resurrección). El sol y la noche como realidad e irrealidad (la noche siempre es especial en los cuentos, se caracteriza por la magia a diferencia del día) la búsqueda del amor, y  el hermano más pequeño y el huérfano maltratado que simbolizan que aunque se sea el ser más desvalido del mundo siempre que te lo propongas pueden triunfar en vida utilizando estrategias. Ej. Pulgarcito usa la astucia.

Los motivos a la hora de hacer adaptaciones nunca pueden cambiar. Ej.  El motivo de Blancanieves en el viaje iniciático es que ella huye.

Personajes: Podemos cambiar el personaje, lo que no podemos cambiar es su rol. Los puedes cambiar de sexo, edad, nombre, pero tienes que tener en cuenta que hay que mantener los hitos del viaje iniciático.

Los ayudantes del héroe o heroína (protagonistas):

  1. Las hadas, entendidas con el concepto de madrina (concepto que tenía mucha importancia en la historia, las madrinas y los padrinos eran como tus segundos padres, eran los que se hacían cargo de ti, si a tus progenitores les pasaba alguna desgracia, ser protector). En los cuentos, las hadas no tienen porqué ser siempre entendidas como personajes  fantásticos, pueden ser personas humanas o incluso animales.
  2. Los animales y objetos mágicos: Estos tiene un papel importante en el viaje iniciático del protagonista. Ej. Espejo de Blancanieves. Los animales y objetos mágicos simbolizan las ayudas externas. No tienen porqué tener la intención de ayuda.

Los personajes malos: Ogros, madrastra… Estos, son los que ayudan al enemigo o bien no ayudan al enemigo y van directamente en contra del protagonista. Significan las pruebas que tiene que superar y  hacen fuerte al protagonista. Son imprescindibles en los cuentos. Son los que hacen crecer al protagonista.

Hay  personajes como brujas, magos y duendes que en algunos cuentos aparecen como personajes buenos y en otro como malos. Por ejemplo, las brujas hacían pócimas y estas se podían usar para el bien o para el mal.

Los hitos del viaje iniciático y el rol de los personajes se refieren a lo psicológico, a diferencia de las enseñanzas, que se refieren a lo pedagógico.


Criterios para seleccionar buenos libros de cuentos folclóricos 

  • Tiene que haber nombres propios que avalen la adaptación
  • No hay que coger simples síntesis, como por ejemplo “365 cuentos”.
  • Evitar las versiones infantiles de los cuentos folclóricos, porque también son puras síntesis.
  • Mejor coger versiones fiables, que adaptar versiones de cuentos ya adaptados
  • Siempre que ponga en los cuentos  traducción de_____ Esto significa que son de los hermanos Grimm, Andersen… (Son buenas versiones).
Algunas editoriales de estas versiones son: Anaya y SM  (que tiene una colección para padres y maestros).


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