miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuentos de calleja

Cuentos de Calleja
Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoaméricay en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes.

Saturnino Calleja realizó dos importantes novedades en el mundo editorial de la época: publicó grandes tiradas de los libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas, logrando así unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños.
Publicó una innumerable cantidad de cuentos escritos especialmente para niños y jóvenes. Fueron, aquéllas, ediciones muy cuidadas, que se alternaban con otras más populares y baratas, pero siempre bien presentadas. Entre los más conocidos figuran: Las tres preguntas, Testigos con alas, El tesoro del Rey de Egipto, El anillo de Ginés y Chin-Pirri-Pi-Chin.




 




Estos cuentos estaban ilustrados con dibujos realmente atractivos, de los artistas mas destacados. De este modo se fue motivando a los jóvenes hacia la lectura.    

Me gustaría destacar un dato muy curioso para mí. Ya que, en muchas ocasiones todos nosotros hemos oído la expresión:   "¡Tienes más cuento que Calleja!" Fue ésta - y digo fue, aunque todavía se sigue usando - frase popular y extendida por toda España hasta hace muy poco. Frase con la que se quería dar a entender que ciertas razones, explicaciones o disculpas sonaban a falsas, o cuando menos a fantasiosas. De ahí el comparativo de superioridad de: "... más que Calleja."

Un hecho a destacar fue el paso de los personajes planos a los reales. El primer libro de literatura infantil (España) que mostró esto fue Celia, en el año 1920. Pero hasta 1950 no aparecieron los libros ilustrados y con color.
Este libro me trae muy buenos  recuerdos. El personaje travieso de Celia me encantaba.  De hecho he visto la mayoría de los capítulos que televisaban hace unos años. Era una fan de esta serie y me ha encantado volver a recordarla .Uno de los motivos por los que me tenía tan enganchada era lo parecida que la veía a mí. Con su personaje me sentía muy identificada.































Aquí dejo los capítulos de Celia, os animo a que los veáis son  muy divertidos. http://blog.educastur.es/poesia/2009/05/04/celia-de-elena-fortun/


Literatura radiofónica


Su principal objetivo era acercar la literatura a todo le mundo.
La primera literatura radiofónica tuvo lugar en París sobre el año 1920.

 

Flechas y Pelayos


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el año 1936 aparece por primera vez una revista infantil Flechas y Pelayos (cuyo personaje literario eraMari Pepa, que hasta entonces había sido una simple muñeca) Contaba con un suplemento llamado Maravillas y fue la publicación infantil-juvenil más característica del franquismo durante los años cuarenta.


Una característica  a destacar de esta publicación es que todo se realiza a color con los dibujos de María Claret.

 En el año 1978 se convoca por primera vez el Premio Nacional de Literatura Infantil, que es otorgado a Monserrat del Amo por su obra El nudo.

1 comentario:

  1. - Antes de hablar del paso de los personajes planos a los "reales", debes completar lo que dices sobre Calleja y hablar de sus intenciones, de sus personajes y de las características de sus cuentos.

    - El primer libro de Celia se publicó en 1928.

    - De la literatura radiofónica nos interesan los seriales radiofónicos que dan lugar a los libros que vimos en clase, no dónde se inicia.

    - De Mari Pepa no nos interesa donde surgió. Nos interesa cuando ya era una publicación independiente porque es el precedente de los álbumes de imágenes.

    - Te faltan cosas. Busca los apuntes.

    ResponderEliminar