viernes, 13 de mayo de 2011

MODIFICACIÓN DEL ANÁLISIS DEL LIBRO ¡No quiero ir a dormir!

FICHA BIBLIOGRÁFICA



















Titulo: No quiero ir a dormir
Escritor: Julie Sykes
Ilustrador: Tim Warnes
Editorial: Juventud
Ciudad: Barcelona
Año de Publicación: 1999
Número de  páginas: 24


ANÁLISIS DEL LIBRO

El título de mi libro es: No quiero ir a dormir. Me ha parecido un libro muy entretenido y útil para tenerlo en la biblioteca de aula de infantil. Pienso que las edades para las que estaría indicado serían entre 3y 6 años.

El emisor del libro es pequeño tigre, cualquier niño que lea este libro puede sentirse identificado con él. Habrá algunos que se sientan más identificados con los cachorros de las otras familias (estos, se van a la cama pronto después del baño, de que sus padres les cuenten un cuento…) y por el contrario estarán aquellos que les cuesta irse a dormir y prefieren quedarse viendo dibujos, jugando… como hacía pequeño tigre.

El tema principal es el hábito de irse a dormir, este es un tema muy importante y es bueno trabajarlo en infantil, ya que dormir bien es imprescindible para poder afrontar el día con fuerza. Otros temas secundarios que podemos encontrar en el libro son el núcleo familiar, la noche…

La estructura: La estructura es mixta. Este comienza (planteamiento) con el tema a tratar durante todo el cuento (irse a dormir).A medida que se va desarrollando la historia se van acumulando (nudo acumulativo) personajes (diferentes familias de la selva con cachorros), siempre tratando este mismo tema (irse a dormir). Finalmente la historia concluye con un desenlace (pequeño tigre vuelve a casa con su madre para dormir).

El espacio: El cuento se desarrolla en la selva, sería bueno tratar el tema de los animales salvajes en el aula y más tarde contar este libro, de este modo el espacio (la selva) sería conocido por todos los peques. Es muy fácil identificar el hábitat por las ilustraciones, además si se ha tratado el tema como he comentado anteriormente, los niños sabrán que el del tigre vive en la selva.

El tiempo: el cuento se desarrolla por la noche. Lo podemos observar en el colorido de las imágenes.

Las ilustraciones no son estereotipadas, son reales. Estas están muy bien secuenciadas, de este modo el niño por medio de las ilustraciones puede seguir la historia desde donde esté.

El lenguaje: Utiliza un lenguaje sencillo, frases cortas y simples. Lenguaje utilizado por los niños a estas edades.

Valores y contravalores: Pequeño tigre cuenta con multitud de cualidades positivas: Curioso, extrovertido, valiente… Lo único peyorativo, sería que es desobediente con su madre. Esta es una característica con la que los niños se sentirán identificados, ya que todos en algún momento hemos desobedecido a nuestros padres. 

Conclusión del libro: Me parece un libro muy bueno para tener en la biblioteca de aula. Con él, los niños aprenden la importancia de dormir bien y  que los padres lo único que quieren es el bien estar de sus hijos.





1 comentario: