viernes, 13 de mayo de 2011

Teatro folclórico

DRAMA

Diferencia entre textos y representaciones:
Los textos teatrales folclóricos no existen, pero sí existen representaciones dramáticas folclóricas. Éstas se sustentan en una historia que se representa.

Las manifestaciones (representaciones) teatrales son de tres tipos:
·        Representaciones de carácter religioso
·        Representaciones festivas y eróticas festivas: Estas no eran para niños por los temas que trataban y se caracterizaban por tener poco texto. Muchas de ellas se han perdido. Ej. Antruejo, carnaval.
·        Cómicos de la legua: Los cómicos de al lengua eran personas que no tenían forma de vivir y se asociaban a un carromato para hacer representaciones teatrales por los pueblos y de este modo conseguían dinero. Solían aprovechar las fiestas de los pueblos. Hacían obras muy cortitas. Los cómicos de la legua tenían mala imagen, se les metía en el saco de ladrones, prostitutas…
Los temas típicos de las representaciones eran: cómicos, eróticos… Temas de interés popular.
Este tipo de representaciones se tienen en cuenta desde la edad media y han existido hasta la postguerra.

Dentro de su repertorio tenían pequeñas obritas para niños como por ejemplo:

“Títeres de cachiporra”, son un clásico del teatro son un clásico que tiene sus claves en la participación y el diálogo con los espectadores, en el ritmo frenético y trepidante de sus marionetas y en el efecto catártico de sus marionetas, y en el efecto catártico de la cachiporra. Las marionetas utilizadas eran de mano (en España especialmente) porque son las más baratas y fáciles de construir.
Todos los títeres de cachiporra tenían el mismo argumento. El ejemplo puesto en clase fue; Aparece un chico llamado Pedrito que tiene algo lo cual quiere mucho, puede ser una chica, un amigo, un hermano… y hay un personaje malo como puede ser el lobo que se lo quiere quitar. Pedrito se lamenta e interactúa con el público, Pedrito con ayuda del público pega al malo (lobo) con la cachiporra. En este tipo de representación suele solucionar el problema el chico (machismo).

1 comentario: