miércoles, 4 de mayo de 2011

Textos dramáticos

Texto dramático

Destacamos dos partes:
·        Parte literaria: Hace referencia al texto en sí. Como pueden ser los diálogos, las entradas de personajes… Ej. Don Juan:…………
·        Parte interpretativa: La representación teatral.

El teatro para niños o teatro infantil. Son las obras de teatro que han escrito adultos, pensando en los gustos e intereses de los niños. En general son representadas por actores adultos y abarcan temas diversos, como cuentos clásicos, historias fantásticas, historias de niños, historias de animales que hablan…
Un ejemplo de este tipo de teatro es “El renacuajo paseador”, escrito por Antonio Vanegas Arroyo, que nació en Puebla, México, en el siglo XIX .

El renacuajo paseador
Antonio Vanegas Arroyo. (1850-1917)
(Fragmento)
Ratona:
Traaa-la-la-la... Traaa-la-la-la...
Mi rueca hace hilos de espuma de mar
Para hacer mi traje, me voy a casar.
Traaa-la-la-la... (tres toques a la puerta. Ratona interrumpe sus labores)
¿Quién llama a mi puerta con fuerte llamar?
Ratico:
(Sin entrar) Somos dos amigos que quieren pasar.
Ratona:
(Abriendo) Pues si sois amigos bien podéis pasar.
Mi casa y mi mesa os voy a ofrendar. (Entreabre la puerta)
¡Hola! Don Ratico, mi querido amigo. (Viendo a Renacuajo)
¿Quién es ese joven que viene contigo?
Ratico:
Es Renacuajito, marqués de la luna
Vive con su madre allá en la laguna.
Ratona:
Pues pasen amigos con doña Ratona
Y habrá francachela y habrá comida.
Renacuajo:
(Con grandes venias y caravanas) Mil gracias, señora ¡qué linda casita! Todo está arreglado con gracia exquisita.
Ratico:
(A ella) Mi amigo, el de verde, rabia de calor
Dámele un refresco, hágale el favor.
Ratona:
(Llamando en voz alta) Pronto ¡Acá mocito!, trae bebida helada Prepara en seguida una limonada.
(A ellos) Y ahora, mis amigos, vamos a cantar Una cancioncita muy particular. (Entra el mocito con una jarra y Renacuajo la apura sediento)
Ratico:
(Conmovido) ¡Pobre Renacuajo, muere de calor! Con ese refresco cantará mejor.
(La ratona trae un instrumento musical y empiezan a bailar)
Mocito:
(Entra asustado) ¡La gata y sus gatos salvan el umbral!
Todos:
¡Auxilio! ¡Socorro!... ¡Nos van a atrapar!... (Entran los gatos maullando, en ademán terrible)
Gata:
(Atrapando a Ratico) Este ratoncito me lo voy a comer.
Gatitos:
(Atrapando a Ratona) Usted ratoncita nos caerá muy bien. (Maullidos, el Juicio Final, tras terrible lucha los gatos salen con sus presas y el único que se escapa oculto en las cortinas del frente es Renacuajito. Sale temblando.)
Renacuajo:
¡Abur, mis amigos! ¡Qué terrible asalto!
Tomo mi sombrero, doy tremendo salto
Y abro esta gran puerta con mano y narices
Me voy, dando a todos “noches muy felices”. (Sale precipitadamente, saltando con desesperación. Aparece poco a poco el tranquilo paisaje de la laguna)
CUADRO CUARTO
Renacuajo:
(Sin dejar de huir. Habla precipitadamente) Salto como un gamo por esta pendiente. Merezco el castigo por desobediente. (Aparece el Pato Tragón nadando quedamente y con el pico abierto) (Espantado quiere retroceder) ¡Ahora sí que es buena! ¡El Pato Tragón! ¡Ese sí que me embucha de un solo estirón!
(Renacuajito va a dar al pico del pato, sin más remedio. Este se relame y desaparece por los juncales. La luz se va extinguiendo en la laguna y se escucha tristemente coro interno, tomándolas primeras palabras en agudos y descendiendo hasta los graves)
Mamá Ranita:
Y así concluyeron uno, dos y tres;
Ratón y Ratona y
La Rana después. (Aparece Mamá Ranita muy triste).
Los Gatos comieron, el Pato cenó
Y Mamá Ranita solita quedó.

Textos dramáticos escritos por un autor para niños de infantil

El género dramático no existe para infantil como texto de autor, es decir, no hay ningún autor que escriba este tipo de textos para niños de estas edades, ya que, es un género muy difícil de entender para este tipo de público.
Existen libros que dan ideas a los docentes. Este tipo de libros dejan más o menos marcado el argumento, los personajes… pero en realidad son” libros  didácticos para maestros”, no textos dramáticos para infantil. Algunas editoriales a destacar son; Narcea, Morata…

En este tipo de libros los autores intentan de forma sencilla y práctica, como es su estilo, y en una reivindicativa escala de valores, nos ofrece amenos y divertidos guiones de teatro, recordando una vez más a los educadores que la práctica teatral no debe quedar reducida a un acontecimiento puntual, sino que debe pasar a formar parte de la cotidianidad educativa. Algunos ejemplos de este tipo de libros son:” ¡Viva el teatro! Diversión y valores en escena”, "Teatrillos con niños de Educación Infantil y Primaria"; "Más teatrillos con niñas y niños de 3, 4 y 5 años", todos ellos de Isabel Agüera, maestra y escritora, simultanea sus labores pedagógicas y literarias en una amplia producción, tanto de novelas y libros para niños y jóvenes como de ensayos y obras didácticas.

1 comentario:

  1. Está bien, aunque no me queda nada claro si entiendes lo que dices.

    Te lo repito: si coges párrafos de cualquier página web TIENES que decir de dónde las has sacado.

    ResponderEliminar