martes, 24 de mayo de 2011

Refexión bloque 2

Reflexión bloque II

Como aspectos a destacar en cuanto a lo que he aprendido en este bloque se encuentran: la evolución de la literatura en la medida de convertir al niño real en el protagonista de la lectura, el aprendizaje a la hora de analizar textos y la selección de un texto adecuado para los niños.

En esta reflexión me centraré en desarrollarlos.
En primer lugar, en cuanto al aprendizaje a la hora de seleccionar textos, se puede decir que es un paso previo para analizarlos. La idea, de selección, es básica para llevar los textos a los niños. De manera que, los finales ofrezcan soluciones y cierren los conflictos, se traten temas de interés para el niño, se utilice un vocabulario acorde a los niños y, sobre todo, los textos seleccionados no contengan personajes planos (caso en que los niños no se sentirían identificados con ellos).

Todo esto se ha logrado con el paso de los años, ya que en un principio todas estas ideas no eran tenidas en cuenta a la hora de escribir.

En conclusión, pienso que todas estas ideas serán tanto para mí como para todos mis compañeros muy útiles de cara a nuestra formación como futuros maestros y, en especial, para el día de mañana cuando tengamos un grupo de alumnos a los que enseñar a dar sus  “primeros pasos” en el mundo del aprendizaje.

1 comentario: