viernes, 13 de mayo de 2011

Literatura Folclórica y sus carácterísticas

Literatura folclórica y sus características.

La literatura folclórica son textos que corresponden a los tres géneros literarios (prosa, verso, drama). La mayoría son en prosa.
La literatura folclórica tiene un carácter muy importante, pero no se tuvo en cuenta hasta el siglo XVIII.

A continuación hablaremos de las características:

  1. No tiene autor, porque se ha creado gracias al paso del tiempo y a aquellas personas que lo han ido transmitiendo oralmente y añadiendo hechos de manera sucesiva. Este tipo de historias pueden salir de hechos reales. Ej. Caperucita roja (creación conjunta del pueblo a la que le han ido añadiendo hechos).Es imposible conocer las versiones originales. Pero sí, se puede distinguir que versiones son anteriores o posteriores (por el lenguaje, como esté trabajada la obra…) aunque siguen siendo meras hipótesis.

  1. Estas historias al no tener autor, presentan multitud de variantes en distintos lugares y siglos. Estas se modifican para asentarse en el contexto geográfico, la vegetación…
Los cuentos folclóricos se adaptan siempre dependiendo del tipo de público. Como futuros maestros a la hora de contar este tipo de cuentos podemos hacer adaptaciones, atendiendo a los gustos de nuestros alumnos. Podemos detenernos en las partes que más les gusten, añadir escenas…Realizar adaptaciones en cuentos folclóricos es totalmente lícito a diferencia de los cuentos de autor que son para seleccionar.

  1. Son textos populares, que corrían de boca en boca entre la gente del pueblo. Lo que realmente importa es el contenido. Reflejan las costumbres del pueblo pero también sus miedos, deseos, sueños, esperanzas…

  1. No son infantiles, eran textos que se transmitían al calor de la lumbre, por eso se conocen como textos del hogar. Como he dicho no son textos infantiles pero al ser contadas en el hogar, estaba presente toda la familia. En todo caso los receptores más claros serían los adolescentes de la familia, son los que más pueden aprender de ellos, tienen que crecer. Se ven obligados a salir de la protección infantil para enfrentarse al mundo y a los problemas del adulto a veces lo realizan con ayuda. Las historias lo que reflejan es el viaje iniciático de un niño para enfrentarse a los peligros de la vida adulta. El paso a la vida adulta se ve marcado por la creación de tu núcleo familiar, el matrimonio).

5.   No son textos machistas.
Reflejan la cultura, es reflejo de la época. Se pueden adaptar los roles. Actualmente los puedes adaptar a la época. Este tipo de textos en ningún momento quieren poner a la mujer por debajo del hombre. Ej. Cenicienta, Hansel y Gretel.
Los cuentos se revelan contra el machismo y cuentan sus deseos como podría ser la liberación de la mujer.


El personaje principal siempre suele ser la mujer, esta es al que resuelve las circunstancias. Esta es una muestra de que no hay intencionalidad machista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario