viernes, 13 de mayo de 2011

Poesía folclórica

Dentro de la poesía folclórica podemos distinguir varios tipos:
Poesía que tiene que ver con los adultos, esta es de carácter amoroso y fue la primera que se puso por escrito. Eran cancioncillas amorosas muy cortitas. Las primeras que fueron escritas fueron: “Las cantigas galaico-portuguesas”.

También había coplas para acompañar los distintos momentos del año. Ej. Villancicos, canciones de cosecha.

Oraciones folclóricas generalmente usadas con carácter pagano. Consiste en quererte proteger del mal pero utilizando personajes religiosos. Ej. Jesusito de mi vida, oraciones para bendecir la mesa, oraciones antes de acostarte… (De protección)

El segundo tipo de poesía folclórica infantil (coplas) va muy ligada a la música y a lo lúdico. Estos textos son muy antiguos .Existen recopilaciones en el siglo XVI.
Actualmente podemos destacar al investigador Pedro Cerrillo que  ha sido el que más estudios tiene sobre la poesía folclórica infantil. Pedro Cerrillo remarca que no debemos confundir poesía folclórica con la poesía popular. La poesía folclórica es de carácter tradicional y sus orígenes lejanos, a diferencia de la poesía popular, que se caracteriza por ser muy famosa y tener autor en algún momento. Un ejemplo de popular sería: La canción “mi barba tiene tres pelos” de Miliky y  de popular sería: “El patio de mi casa”.

Pedro Cerrillo hace una clasificación temática de los textos folclóricos en tres grandes bloques:

·        Rimas de ingenio: Estos no llevan música propiamente dicha. Lo que llevan es retahíla.
·        Juegos y rimas de movimiento y acción: Estos tiene que ver con actividad física.
·        Danzas de corro: Canciones que sirven para interactuar en corro. Ej. “El corro de la patata” (Pedro cerrillo). Debemos destacar que  multitud de versiones pasan de boca en boca e influye mucho el contexto (época).

Podemos destacar un punto de encuentro entre la poesía de autor y la folclórica: El nonsense, el absurdo. La poesía folclórica se fundamenta en esto.

Para concluir con la poesía folclórica debemos destacar los diferentes fines de las canciones además de lo ya mencionado anteriormente debido al paso de boca en boca. Ej. La canción “una dola tela catola” tiene diferentes funciones dependiendo de la época: Para sortear, para saltar a la comba…

No hay comentarios:

Publicar un comentario