miércoles, 4 de mayo de 2011

Creación literaria con y para los niños de infantil.


Creación literaria CON los niños de infantil: Se trata de copiar lo que comentan los niños, utilizar su ocurrencia y su espontaneidad.
Todas estas características pueden salir de diálogos con los niños, de creaciones realizadas entre todos (profesor/alumnos, padres/hijos…) como pueden ser; poemas, trabalenguas, adivinanzas…
A mi modo de ver, esta es una forma muy buen de creación literaria, ya que, los propios niños eligen los temas de interés y esto, junto al proceso interactivo (profesor/alumnos, padre/hijos…)  estimula a los más pequeños, haciendo de una manera inconsciente que la atención perdure.
Este tipo de creación se realiza con niños a partir de dos años.

Creación literaria PARA los niños de infantil: En esta modalidad el adulto tiene que conocer la psicología de los niños, el vocabulario, sus intereses, valores…
Es decir, se trata de que el adulto haga un texto para los niños.
Pienso que este tipo de creación literaria es la más utilizada en la escuela y a mi modo sería bueno potenciar de igual manera el otro tipo de creación, explicado anteriormente, ya que, permitiendo la colaboración de los niños tienes un acierto seguro en el tipo de tema a tratar.

Hay otro tipo de creaciones que tienen mezcla entre con y para, como por ejemplo los textos creados por los profesores e ilustrados por los alumnos.

¿Qué hay que tener en cuenta al escribir cuentos para niños?

  • Momento evolutivo: Normalmente temas amplios. Como por ejemplo el control de esfínteres.
  • Intereses: Que les gusta de verdad a ellos. Debemos centrarnos principalmente en intereses de acuerdo con la edad.
  • Lenguaje: Similar al de los niños. Frases cortas, pocas palabras, palabras cortas...
  • Temas: Tienen que atender a los intereses y al momento evolutivo.
  • Ilustraciones: Los niños pueden ilustrar los cuentos. El adulto lo escribe y los niños se encargan de hacer los dibujos. Estas, también pueden ser hechas por los adultos,  por terceras personas o bajadas de Internet, estas suelen dar muy buenos resultados.
  • Como nota aclaratoria es bueno destacar que no se deben utilizar imágenes muy representativas para otros cuentos. Ej.; No utilizar el dibujo de Nemo para un cuento de peces.
  • Valores y contravalores: deben ser cercanos a la psicología evolutiva
  • Espacio y el tiempo: Se debe usar tiempo histórico: Presente, pasado… y los espacios deben ser reconocibles por los niños.  
  • Estructura: planteamiento – nudo – desenlace o la estructura acumulativa (hay una sola acción y poco a poco se van acumulando personajes a realizar esa misma acción o sus variantes). La mejor estructura es la que mezcla ambas.
  • Partir de nonsense (absurdo) a al hora de crear
  • Escuchar a los niños
  • Conocer algunas estrategias para cuando nos pase el síndrome del “papel en blanco”
Desde la LOGSE se intentó potenciar la creatividad en el aula.
Destacamos a autores como Gianni Rodari y Loris malaguzzi

Gianni Rodari fue Maestro, periodista y escritor italiano, es también un importante autor de libros infantiles. Comenzó a escribir para niños en 1950.
 En 1970 recibió el premio Andersen, el premio más importante de la literatura infantil. Rodari, ha publicado decenas de libros para niños. Libros en los que predomina la fantasía y el humor. Algunos de los títulos de sus libros son: Gramática de la fantasía, Cuentos por teléfono, La tarta valorada… (wikipedia)

Rodari piensa que el niño pequeño es el ser mas creativo por naturaleza y que son los adultos los que les quitan esa creatividad.

Me gustaría hablar de su libro Gramática de la fantasía, ya que, es un clásico para la producción literaria (libro como pedagogo). En él habla de dejar volar al pensamiento para así poder dejar volar al lenguaje. Pretende introducir la creatividad y la fantasía. Fantasía entendida como todo lo que se refiere a mover la creatividad. No se centra únicamente en cosas irreales como pueden ser los dragones.

                             

Loris Malagucci y "Los cien lenguajes del niño"

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