viernes, 20 de mayo de 2011

MODIFICACIÓN PROSA (Literatura de autor, los álbunes ilustrados)

A lo largo del siglo XX se produjo un gran cambio en la prosa (evolución).
Para hacer literatura infantil es fundamental conocer la psicología de los niños, es decir, los autores tienen que entender, conocer, saber lo que le gusta a este tipo de público. Tienen que convertirse en niños de nuevo.

Hay autoras como Elena Fortún que escriben literatura para niños con personajes con los que los niños realmente se identifican. Ej. “Celia”

 Mercedes Gómez del Manzano
Gómez del Manzano, analiza el equilibrio entre el protagonista y el lector y establece que tiene que haber una evolución paralela en la que compartan intereses, temas universales (como podría ser tener un animal de compañía, los reyes magos…) vocabulario, situaciones cotidianas… El “niño” de la novela (protagonista) no tiene porque ser humano siempre y cuando respete la psicología del lector. Ella defiende que los temas deben adecuarse a la edad de los lectores tratando de evitar la diferencia de edad entre estos y los protagonistas, consiguiendo de este modo más identidad entre ambos.
Es fundamental que los niños se sientan identificados con todo o por lo menos con parte de lo que leen.

Por eso debemos evitar la lectura de cuentos para los que los niños no están preparados aún. Ej. Si les leemos la historia de “La cigarra y la hormiga” y esperamos que se identifiquen con la hormiga, les estamos inculcando unos valores que no corresponden con su etapa evolutiva, ya que los niños de infantil aprenden a través de juegos y canciones, por lo tanto es natural que ellos se  identifiquen más con la cigarra que se pasa el verano cantando. 

Algunas características del niño protagonista y del niño lector en el siglo XX

El niño protagonista no es personaje plano, es decir, tiene psicología, esto provoca un acercamiento entre protagonista-lector.
Es simple y cercano.
Es un héroe cotidiano (ayuda en casa, a su madre, a sus hermanos…) y no tiene porque ser un niño de carne y hueso, con esto lo que quiero decir es que el niño protagonista puede ser representado por un conejo, oso… pero eso sí, siempre y cuando realice actividades de niño.  

La función del niño lector es simplemente sentirse identificado con el protagonista viviendo la historia desde su momento evolutivo.

Hasta finales del XIX en los cuentos se veía dualismo, es decir, solo había niños buenos o malos. Todo esto cambió en la segunda mitad del siglo XX, en este momento ya no encontramos personajes buenos o malos, sino personajes con valores positivos (extrovertidos, alegres, optimistas, adaptables…) o negativos (pasivos, hipersensibles, excitables, cerrados…). Son actitudes que conducen hacia la felicidad en la vida o por el  contrario actitudes que te van hacer pasarlo mal .Es imprescindible que los valores  sean comprendidos por los niños. E l personaje que empieza con valores negativos tiene que terminar con valores positivos y el que empieza con valores positivos tiene que concluir con los mismos. 


Cuentos de Calleja (Aquí está la modificación de la entrada "Calleja")

Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes. (Wikipedia)

Saturnino Calleja estaba muy interesado por la literatura infantil. De hecho la primera editorial dedicada a este público fue realizada por él. Esta recibió el nombre de “Saturnino Calleja e hijos”   

Los cuentos de Calleja siguen la idea de lo que tenía que ser literatura infantil
(Carácter didáctico) y dejan como intención secundaria  que el niño se entretenga.

Calleja introduce la técnica de libro de bolsillo (libritos muy pequeños con papel de mala calidad  y letra muy pequeña) estos salían todas las semanas y estaban enfocados a una clase media.
Con el paso  del tiempo aparecieron otras colecciones un poco más grandes con papel malo que siguieron la trayectoria de Calleja y fueron las editoriales “Molino” y “Bruguera”. 

Los personajes se caracterizan por ser planos (no tienen psicología).

A continuación destacaremos dos tipos de cuentos:

- Los didácticos ambientados en tiempos reales. Los niños no se sentían identificados con los personajes, ya que estos eran planos.
- Los folclóricos ambientados en tiempos remotos y con una ambientación fantástica.

Estos cuentos estaban ilustrados con dibujos realmente atractivos, de los artistas mas destacados. De este modo se fue motivando a los jóvenes hacia la lectura.    

Para concluir me gustaría destacar un dato muy curioso para mí. Ya que, en muchas ocasiones todos nosotros hemos oído la expresión:   "¡Tienes más cuento que Calleja!" Fue ésta - y digo fue, aunque todavía se sigue usando - frase popular y extendida por toda España hasta hace muy poco. Frase con la que se quería dar a entender que ciertas razones, explicaciones o disculpas sonaban a falsas, o cuando menos a fantasiosas. De ahí el comparativo de superioridad de: "... más que Calleja."
(Wikipedia)

Otro autor bastante conocido fue Salvador Bartolozzi. Sus libros se caracterizan por sus personajes: Héroes, este es un tema de gran interés para los niños. 

Elena Fortún

Elena Fortún fue la editora de “Celia” en 1928. Un hecho a destacar en el paso de los personajes planos a los reales en literatura infantil. Celia es una niña real, es decir tiene psicología. Los lectores se podían sentir perfectamente identificada con ella.

 Este libro me trae muy buenos  recuerdos. El personaje travieso de Celia me encantaba.  De hecho he visto la mayoría de los capítulos que televisaban hace unos años. Era una fan de esta serie y me ha encantado volver a recordarla. Uno de los motivos por los que me tenía tan enganchada era lo parecida que la veía a mí. Con su personaje me sentía muy identificada.

Aquí dejo los capítulos de Celia, os animo a que los veáis son  muy divertidos. http://blog.educastur.es/poesia/2009/05/04/celia-de-elena-fortun/

En esta época también tenemos que hablar de la importancia de los seriales radiofónicos para mujeres, niños y hombres. El más famoso fue “Amarrosa”. Algunos se convirtieron en libros. Ej. “Antoñita la fantástica”, “Mari Pepa” (este libro se caracteriza por ser el primero que está ilustrado a color. Este libro es el precedente de los álbunes de imágenes.

A partir de los años 70 la literatura infantil sufre un gran cambio: se convocan premios de literatura infantil, surgen diversas editoriales…

Algunos libros de literatura infantil para niños más mayores son: “Fray perico y su borrico” y “E l pirata garrapata”.

De los 90 en adelante se empiezan a hacer libros para todas las edades.

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