miércoles, 4 de mayo de 2011

Taller en verso


Estrategias para creaciones en verso
En primer lugar destacamos el uso del pareado (estrofa de dos versos que riman entre sí) en educación infantil, ya que, es la estrofa más sencilla.
La rima de los pareados favorece el aprendizaje de vocabulario.
Actividades que se pueden realizar: Rimas con los nombres de los niños, textos con pareados, con fotos de los propios alumnos…

Las figuras literarias:
Estas, son de gran importancia en educación infantil, los alumnos las entienden y son dejados llevar por ellas. La más fácil de todas es  la comparación.
Eso sí, debemos enfatizar en la importancia de escribir en la pizarra todo lo que se haga en verso, como pueden ser las creaciones conjuntas, para que los discentes puedan verlo y de esta manera ayudarles en su comprensión.
Las comparaciones más utilizadas son las que utilizan los objetos: Forma, color, olor, tamaño, tamaño, sabor, utilidad…
La letanía:

La letanía es la mejor estrofa para poder hacer poemas con niños, ya que, consiste en una simple enumeración.
Algunas de las estrategias para hacer este tipo de estrofa con niños:
Es conveniente que el lenguaje sea lo mas sencillo posible, que los versos acaben en punto, que hablen de lo mismo y evitar los hipérbaton (infantil), ya que, este tipo de figura literaria puede confundir a los niños. 
Letanías realizadas entre todos en clase:

Mi Mamá
Mi mamá es como una reina
Mi mamá es como un caramelo
Mi mamá es como un tesoro
Mi mamá es como una esponjita
Mi mamá es como el sol
Mi mamá es como un peluche
Mi mamá es como un flan
Mi mamá es como el chocolate
Así es mi mamá.

EL SOL
El sol es como un caramelo de limón.
El sol es como una naranja.
El sol es como una lámpara gigante.
El sol es como una pelota.
El sol es como un huevo frito.
El sol es como un brillante.
El sol es como una estufa.
El sol es como un queso.
Así es el sol.

LA FOCA
La foca es como el carbón.
La foca es como una bola.
La foca es como un pez.
La foca es como un payaso.
La foca es como una sirena.
La foca es como un columpio.
La foca es como una bayeta.
La foca es como una sonrisa
Así es la foca.


Formas de presentar.
Para que este tipo de actividades resulten más atractivas es bueno pasarlas a cartulina y poner fotos después de cada verso, para ayudar a los niños a que se lo aprendan mejor.
Otras formas de presentar es haciendo un libro, poniendo cada verso en una página o poniendo en una misma página todos.
Sí cambiamos la estructura de los poemas obtendremos otras creaciones como por ejemplo:

La adivinanza
Es como el carbón
Es como una bola.
Es como un pez.
Es como un payaso.
Es como una sirena.
Es como un columpio.
Es como una bayeta.
Es como una sonrisa
¿Qué es?

Una forma de presentar muy buena puede ser poniendo una foto de las repuesta, de esta manera es más fácil para los niños acertar la respuesta.

Poema de preguntas y respuestas (letanía)
Hoy hace calor.
¿Por qué hace calor?
Porque el sol está feliz.
¿Por qué está feliz el sol?
Porque las nubes se han ido a dormir.
¿Por qué se han ido a dormir?
Porque tenían sueño.
¿Por qué tenían sueño?
Porque han jugado al pilla pilla…
(Hasta que el poema termine con la primera frase)
Porque hace calor.

Poemas encadenados
Ayer fue el cumpleaños de Mónica.
Mónica es muy simpática.
Simpática como una flor.
Una flor huele bien.
¡Qué bien me siento hoy!
Hoy como espaguetis.
Los espaguetis parecen gusanos.
Los gusanos se convierten en mariposas.
Las mariposas son muy bonitas.
Tan bonitas como Mónica.

Este tipo de poemas no tienen porqué ser con nombre propios, los podemos hacer con objetos, animales, cosas…


Acrósticos
Composición poética en al que las letras iniciales, medias o finales de los versos, leídas en sentido vertical, forman un apalabra o frase.
Para empezar podemos hacerlo con una palabra. Esta puede ser un adjetivo o un sustantivo.
















Ejemplos hechos en clase:
Acróstico Irune
Inigualable
Risueña
Unica
Natural
Especial.
Acróstico Sandra (espero que te guste Sandrita =))
Sonriente
Agradable
Necesaria
Dulce
Responsable
Auténtica

Ya tenemos múltiples ideas para hacer diferentes creaciones, ahora solo queda un poco de inspiración y a ponerlas en práctica. J

1 comentario:

  1. Vale, te anoto los talleres y espero a los apuntes del tema para completarte la nota.

    ResponderEliminar